NOTICIAS

Octubre del 2015

Ministro de Bienes Nacionales de Chile anunció 182 proyectos en energías renovables con una inversión superior a los $15 mil millones de dólares

El Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, anunció que este fin de año Chile tendrá aprobadas 182 concesiones para proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), en el marco de la inauguración de la XIII versión del Foro Eléctrico del Sistema Interconectado del Norte Grande, SING 2015, que se está realizando en la ciudad de Antofagasta. Son más de 42.500 hectáreas, ubicadas principalmente en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule, las que en su mayoría estarán destinadas a la generación de energía solar fotovoltaica.

Fuente: http://www.eldinamo.cl/ambiente/2015/10/06/ministro-de-bienes-nacionales-anuncio-182-proyectos-en-energias-renovables-con-una-inversion-superior-a-los-15-millones-de-dolares/

Ecuador defenderá en la COP21 de París el concepto de “justicia climática”

Andes: Ecuador defenderá en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en París (COP21), del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos, el concepto de “justicia climática”, según anunció este martes la ministra de Ambiente, Lorena Tapia. “Es decir responsabilidades comunes, pero diferenciadas”, afirmó Tapia en un taller  conjunto con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), sobre cambio climático y comunicación efectiva.

Fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-defendera-cop21-paris-concepto-justicia-climatica.html-0

A un paso del 100% de energías renovables en Uruguay

Hace ya 1 mes que las fuentes de energía renovables de Uruguay cubren casi la totalidad de la demanda eléctrica de los ciudadanos. De este modo lo afirmó el responsable del Despacho de Cargas de la eléctrica estatal UTE, tanto del nacional como del intercambio internacional, Andrés Tozzo. La fuerte presencia que cada vez más tiene la eólica en el mix energético sugiere en parte esa tendencia. (un poco más de información del tema en el link: http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/uruguay-sera-pais-mundo-mayor.html )

Fuente: http://www.ecoticias.uy/noticia/a-un-paso-del-100-de-energias-renovables-en-uruguay_6232?utm_source=MailingList&utm_medium=email&utm_campaign=latam+10%2F10%2F2015

 Renovables en lucha por una competencia justa

Econoticias: “Tras años de imposiciones, irregularidades y de cargar con la culpa del déficit tarifario, la ANPIER se destapa con el “Informe Fabra” y promete llegar hasta las últimas consecuencias para denunciar que en España se legisla para beneficiar a las eléctricas “de toda la vida” y que la competencia no es justa”. Invitamos a leer este interesante artículo de la experiencia española frente a las trabas de un sector de energías renovables, frente al otro sector energético que cuenta con mayor apoyo político y económico en el país y en el continente.

Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/107681/Renovables-en-lucha-por-una-competencia-justa#videoportadass

Menos aire acondicionado y más ventilador, consejos de WWF para gastar menos electricidad

Econoticias: Algunos consejos de la WWF para reducir el consumo de electricidad en los hogares. Por ejemplo, los ventiladores de techo consumen hasta un 90 por ciento menos de energía que el aire acondicionado y se aconseja consultar la página de Internet http://www.eurotopten.es, para asesorarse sobre los equipos más eficientes del mercado.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/106112/Menos-acondicionado-ventilador-consejos-WWF-gastar-electricidad

 Del 1 al 8 de septiembre del 2015

Ecuador lidera iniciativas regionales ambientales

Diario El Telégrafo.- Veinticuatro países de la región participaron con más de 1.000 iniciativas, vinculadas con el cuidado ambiental, en los Premios Latinoamérica Verde. Ecuador lidera el listado con 140 casos, seguido de Colombia con 80, Chile 70, Costa Rica 57 y México 30. Los participantes compitieron dentro de seis categorías: Residuos, Desarrollo Humano y Educación, Emisiones, Energía, Bosques y Biodiversidad, y Agua.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-lidera-iniciativas-regionales-ambientales.html

Proyecto minero ‘Loma Larga’ en Azuay necesita 1.931 firmas

Diario El Telégrafo.- A finales de julio el colectivo Unidos por el Desarrollo que aglutina a los habitantes de las parroquias San Gerardo y Chumblín (cantón San Fernando), presentaron 3.800 rúbricas de las 1.931 que se requerían para respaldar la ejecución de dicho proyecto, puesto que se han visto beneficiados por las regalías a la explotación de minerales, a pesar de que aún no hay extracción de material.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/proyecto-minero-loma-larga-en-azuay-necesita-1-931-firmas.html

En un año histórico para el desarrollo, nueve expertos examinan prioridades de la gobernanza global

CEPAL.- El año 2015 se presenta como un momento histórico para la comunidad internacional por la definición de trascendentales acuerdos globales sobre desarrollo sostenible y cambio climático. En el libro Gobernanza global y desarrollo. Nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional nueve expertos examinan el camino recorrido para llegar a este escenario y proponen rutas para avanzar hacia un mundo más inclusivo y ambientalmente sostenible.

Libro editado por el economista colombiano José Antonio Ocampo incluye un análisis sobre la agenda post-2015 preparado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Fuente: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38855/GobernanzaGlobalyDesarrollo.pdf?sequence=1

Foro Latino Americano y del Caribe del Carbono 2015 con miras hacia la Conferencia Internacional del Clima, COP21

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Chile acogerán el 9o Foro Latinoamericano y del Caribe del Carbono (FLACC 2015) en Santiago de Chile del 9-11 de Septiembre. La conferencia cubrirá los desarrollos más recientes en cuanto a mecanismos basados en mercados para enfrentar el cambio climático, el comercio del carbono, las finanzas del clima y el desarrollo bajo en emisiones.

Fuente: http://www.olade.org/noticias/foro-latino-americano-y-del-caribe-del-carbono-2015-con-miras-hacia-la-conferencia-internacional-del-clima-cop21/

Un atlas que recoge todos los conflictos ambientales del mundo

El Atlas Global de Justicia Ambiental, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha localizado en un mapa interactivo más de 1.400 conflictos medioambientales en el mundo, muchos por fracking y por minería en América Latina.

Fuente: http://www.ambientum.com.pe/noticia/Un-atlas-que-recoge-todos-los-conflictos-ambientales-del-mundo/57676#.Ve4HOX2679p

Pueblos indígenas de la cuenca amazónica se reúnen con BNDES.

Los representantes indígenas de los países de la cuenca amazónica se reunieron con el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) para trasladar las inquietudes de las comunidades respecto a los proyectos de infraestructura como el IIRSA que se vienen ejecutando en sus territorios y son financiados por el BNDES.

Fuente: http://www.aidesep.org.pe/pueblos-indigenas-de-la-cuenca-amazonica-se-reunen-con-bndes/

Tarija será sede de 45 Reunión de los ministros de la Olade

La ciudad de Tarija será sede de la 45 Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y hoy el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, realizarán el lanzamiento oficial del evento con la presencia del secretario general de la OLADE, Fernando César Ferreira.

Fuente: http://www.olade.org/noticias/tarija-sera-sede-de-45-reunion-de-los-ministros-de-la-olade/

Agosto del 2015

Presidente Evo Morales participa del lanzamiento de la XLV Reunión de Ministros de Olade

El Presidente Evo Morales, junto al Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez y el Secretario General de la  Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) Fernando César Ferreira,  hicieron el lanzamiento oficial de la XLV Reunión de Ministros de Energía en el hotel los Parrales. “Una reunión internacional muy importante, ojalá puedan participar los 27 países para debatir el tema energético. En este Congreso va ser importante compartir nuestras experiencias. Después de recabar la información sobre la OLADE, estamos convencidos que es importante impulsar programas, políticas y proyectos para que no falte energía”, indicó el Primer Mandatario.

Fuente: http://www.olade.org/noticias/presidente-evo-morales-participa-del-lanzamiento-de-la-xlv-reunion-de-ministros-de-olade/

Julio del 2015

VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles, -BIO 2015- concluye exitosamente

El segundo día de agenda del VII Seminario BIO 2015, continuo con éxito gracias a la exposiciones de expertos en la materia de biocombustibles de diferentes países como Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Uruguay. La jornada se enfocó en los avances tecnológicos, situación de los mercados internacionales y el estado de desarrollo de los biocombustibles en la región.

Fuente: http://www.olade.org/noticias/vii-seminario-latinoamericano-y-del-caribe-de-biocombustibles-bio-2015-concluye-exitosamente/

En Ecuador se analiza el Desarrollo en Latinoamérica a partir de la Generación de Biocombustibles

Con el objetivo de intercambiar tecnología, fomentar el cambio de la matriz productiva y la inversión en la industria de energía limpia a partir de productos agrícolas, en esta ciudad portuaria se desarrolla el VII seminario sobre biocombustibles con la participación de académicos, empresarios y expertos en el ramo de Latinoamérica y el Caribe.

Fuente: http://www.olade.org/noticias/en-ecuador-se-analiza-el-desarrollo-en-latinoamerica-a-partir-de-la-generacion-de-biocombustibles/

Diálogo interactivo sobre la relación entre el desarrollo social y sostenible

¿Cuál es la relación entre el desarrollo social y el desarrollo sostenible? ¿Cómo podemos asegurarnos de que las personas son el centro del proceso de desarrollo sostenible? ¿Cuáles son algunos de los principales retos del desarrollo social que estamos enfrentando hoy, o que es probable enfrentar en el futuro?

Con la comunidad internacional a punto de adoptar la agenda de desarrollo post-2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre, los interesados ​​están explorando medios eficaces para garantizar que nadie se quede atrás en la aplicación y realización de estos objetivos. La comprensión del papel de la política social y el desarrollo social es fundamental para este proceso. WorldWeWant2015.org y la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, han colaborado para organizar un debate en línea para obtener sus puntos de vista sobre la forma de lograr un desarrollo verdaderamente centrado en las personas.

Fuente: http://unsdn.org/interactive-dialogue-on-the-relationship-between-social-and-sustainable-development/

 Jerez se convierte en capital mundial del agua con la celebración del IWA 2016

Iagua.- Jerez de la Frontera albergará, del 13 al 16 de junio de 2016, la decimotercera edición del IWA Leading Edge Conference, bajo el lema “Evaluando los impactos de la innovación”.Se trata de uno de los eventos internacionales de mayor prestigio en el sector. Aqualia es una de las entidades organizadoras, junto con la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Internacional IWA (International Water Association).

Fuente: http://www.iagua.es/noticias/espana/fcc-aqualia/15/07/31/jerez-se-convierte-capital-mundial-agua-celebracion-iwa-2016

Hoy, más de 300 familias de Nambija recibirán títulos para ejercer minería

Con la finalidad de que ejerzan la minería ancestral legalmente, hoy, con la presencia del ministro del Interior, José Serrano, más de 300 familias del cantón Nambija, provincia de Zamora Chinchipe, recibirán sus respectivos títulos de propiedad. Aproximadamente 30 hectáreas serán distribuidas en concesiones, según información del Ministerio del Interior.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/noticias/informacion-general/item/hoy-mas-de-300-familias-de-nambija-recibiran-titulos-para-ejercer-mineria.html

 Centroamérica es azotada por la sequía

Diario El Telégrafo.- Normalmente llueve en Centroamérica de mayo a noviembre. Los campesinos aprovechan las primeras precipitaciones para sembrar maíz, frijoles y arroz -básico en la dieta de los centroamericanos-. Pero este año han pasado más de dos meses casi sin llover.

La sequía echó a perder el 15% de la producción en 100.000 hectáreas cultivadas de maíz y 12% en las 25.000 hectáreas de frijoles en todo Honduras, según la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/centroamerica-es-azotada-por-la-sequia.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s